top of page

TICS como herramienta para el Aprendizaje Significativo

UNESCO

Es muy necesario fundamentar la aplicación de las TICs en el quehacer educativo como una herramienta lúdica que oriente la formación en valores sociales.

 

Por tal motivo, la pregunta que plantea la UNESCO[1] en su informe del 2013 es incisiva:

 

¿Cómo pueden aportar la TICs al desarrollo de una educación relevante que considere el aprender a conocer, el aprender a ser, el aprender a hacer y el aprender a vivir juntos?

 

Aprender a conocer:

Las TICs como medio de información, de acceso al conocimiento y a la revisión (evaluación y selección) de fuentes diversas, como posibilidad de conocer el mundo global y como herramienta para construcción de nuevo conocimiento (colectivo).

 

Aprender a ser:

El uso ético de las TICs, las TICs como medio de expresión, de generación de la “propia palabra”, de protagonismo y participación enfatizando el respeto y la educación para la paz como enfoques básicos que guían los intercambios.

 

Aprender a hacer:

La contribución de las TICs en la construcción de soluciones o resolución de problemas.

Desarrollo de distintos tipos de producciones a través de las TICs (creaciones audiovisuales y otras); el aporte de las TICs al desarrollo de la creatividad.

 

Aprender a vivir juntos:

Las TICs como medio de comunicación, nuevamente el uso ético de las TICs, las redes sociales, el trabajo cooperativo, las producciones colectivas, espacios de participación social, desarrollo de ciudadanía, entre otros, todo lo cual aporta a la cultura de la paz. En este sentido, el uso de TICs en educación no implicaría sólo promover el intercambio e interacción, sino que debe contribuir a visibilizar y valorar la diversidad cultural desde un enfoque de derechos humanos.

 

 

[1]UNESCO. Enfoques estratégicos sobre las TICs en la educación en América Latina y el Caribe, 2013.Nº26

 

 

 

 

bottom of page